Adsense

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Teniente Coronel Vicente Noble.

Vicente Nobles fue un destacado militar dominicano del siglo XIX nacido en Azua el c. 3 de noviembre de 1791 y conocido por su participación en la guerra de independencia dominicana en 1844.
Aunque los datos de su vida son imprecisos, se sabe que luchó junto al militar Fernando Tavera desde Neiba contra la ocupación haitiana en la Batalla Fuente del Rodeo. Noble tuvo que sustituir Tavera cuando cayo herido producto de una balacera contra los haitianos.
Además tuvo una importante participación en la Batalla de Azua el 19 de marzo de 1844.

Personal

Según un acta parroquial del siglo XVIII, Noble fue bautizado 18 días de su nacimiento (18 de noviembre de 1791),1 hijo de Josef Nobles y María Cruz.
Se casó con María del Rosario Félix, con quien tuvo dos hijos, María del Carmen y Simón Noble.1
A su muerte ostentaba el rango de teniente coronel.

Legado

  • El 13 de noviembre de 1934, se renombró una calle en el sector de Villa Francisca del Distrito Nacional con su nombre (anteriormente se llamaba calle Barcelona).
  • En 1943, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo bautizó un municipio de la República Dominicana con su nombre.

_______________________________________________________


 Otra Publicación sobre la Biografia de Vicente Noble


   
  Sobre este personaje, es muy poco lo que se conoce. Es como si un velo de misterios se posara sobre los datos de la vida de este hombre. Se sabe que este fue un militar oriundo de azua, en esta ciudad lo nombraron jefe de artillería de las tropas Dominicanas, la cual derroto a las fuerzas del presidente haitiano Charles Herald en la batalla del 19 de marzo de 1844.
Los hechos que llevaron a Vicente Noble a ocupar un puesto en la historia
     En respuesta a los acontecimientos preliminares del movimiento separatista de 1844, lo que trajo como consecuencia la declaración de independencia del 27 de febrero de ese año, el entonces presidente haitiano (Herald), dispuso una invasión al naciente estado Dominicano, con la finalidad de restablecer el orden anterior (la dominación haitiana sobre la parte oriental de la isla).
     Las tropas de Herald, comandadas por el mismo, emprendieron su marcha a suelo Dominicano el día 10 de marzo, estas avanzaban en tres (3) columnas:
1)      Se dirigió hacia las matas, San Juan de la Maguana y el Valle del Yaque del Sur, comandadas por el Gral. Sufront.
2)      Su objetivo era Neyba, luego esta se uniría a la primera para atacar en Azua, para marchar sobre Santo Domingo, que era el objetivo estratégico, estos iban comandados por Herald.
3)      Esta por su parte debía tomar Dajabón y Santiago de los Caballeros, para mas tarde juntarse con los demás en Santo Domingo, esta estaba comandada por el Gral. Pierrot.
     La 2º avanzada logro su objetivo en Neyba, deteniéndose en Azua el 18 de Marzo, la 1º tuvo fracaso en la fuente del rodeo, donde Vicente Noble tuvo que sustituir en el mando a Fernando Tavera, cuando este cayo herido. Desde allí hasta Azua dirigió la artillería de las tropas Dominicanas, encontrándose en la ciudad con la 2º tropa Haitiana dirigidas por Herald que ya luchaban contra las tropas dirigidas por el Gral. Pedro Santana.
     A pesar del refuerzo recibido por parte de los hombres comandados por Vicente Noble a las tropas de Santana, los hombres de Herald estuvieron en ventaja numérica, aun así los dominicanos le produjeron grandes bajas y Herald se vio obligado a retirarse a su cuartel general, sin embargo cuando llegaron los refuerzos del general Sufront los Dominicanos se retiraron a Sabana Buey y luego sobre Baní a unos 30 Km. de Azua.
     Pierrot por su parte avanzo hasta Santo Domingo y el 30 de Marzo se llevo a cabo una gran batalla en la ciudad Capital. Los dominicanos usaron como estrategia difundir el rumor de la muerte de Herald en la batalla del 19 de marzo. Pierrot, a quien no le había ido muy bien en combate le comunica a las tropas Dominicanas su rendición y parte a Puerto Príncipe para sustituir en el poder al supuesto fallecido, instalo un gobierno de facto,  al norte de ese país, en este acto Haití quedo dividida en dos (2) naciones, al poco tiempo estallo un movimiento político que hizo que Herald abandonara Azua, la cual incendio antes de partir a Haití.

     Sin lugar a dudas Vicente Noble jugo un papel importante en las batallas realizadas en Marzo de 1844, sobre todo en las la zona sur del país.
 _________________________________________________________________________________

Referencias

Moya Pons, Frank (1992). Caribbean Publishers. ed (en Español). Manual de historia dominicana (9 edición). Universidad de Míchigan. pp. 723. ISBN 9788439976813. Ecoportaldominicano.com
 ________________________________________________________________________________