Adsense

viernes, 15 de noviembre de 2013

Historia de Vicente Noble



 

Vicente Noble, Municipio de Barahona, Republica Dominicana

           El municipio Vicente Noble fue fundado a finales del Siglo XIX (1800-1900) por las familias González y Espejo, las cuales llegaron desde Azua en busca de tierra fértil, la cual encontraron en la margen oriental del Río Yaque del Sur. Según el profesor Ciriaco Matos Féliz (Sanabio), ambas familias procedían de España.
 
La comunidad era conocida como El Alpargatal y estaba dividida en tres sectores: Hato Arriba, Hato en Medio y Hato Abajo. A las primeras 126 viviendas los pobladores le llamaban fundos.
El 10 de marzo del 1943, Alpargatal fue elevado a la categoría de Distrito Municipal con el nombre de Vicente Noble, mediante la Ley 229. El nombre es en honor al General Vicente Noble, quien se destacó en la batalla del 19 de marzo de 1844 en Azua, en la lucha patriótica librada por los dominicanos contra los haitianos, luego de logrado la separación o Independecia de la Nación.
El primer encargado del Distrito Municipal fue el venezolano Jesús de J. Altuna, designado por el ayuntamiento del municipio de Barahona. El señor Altuna tenía una industria de harina de plátanos en Vicente Noble.
El primer canal de riego de la región Suroeste fue construido en el Alpargatal por el señor Hermógenes o Emogenio Espejo y un grupo de 44 agricultores.
Vicente Noble fue elevado a municipio el 16 de agosto de 1978, por medio de la Ley 916.
 Profesor Ciriaco Matos Feliz (Sanabio)
Una fuente importante para narrar la historia del origen y desarrollo de Vicente Noble la constituye el profesor Ciriaco Matos Féliz (Sanabio), quien durante 25 años consecutivos impartió docencia en la escuela pública y escribió un libro de un solo ejemplar, sobre la historia del Municipio titulado “Breve Historia del Municipio de Vicente Noble”, dicho ejemplar se encuentra en la biblioteca del Liceo Secundario.

ESCUDO MUNICIPAL DE VICENTE NOBLE
 

El escudo de Vicente Noble es uno de los más representativos de la historia y cultura Municipal. En él se encuentran 2 ramos, uno de olivo y otro de laurel como símbolo de paz. Está dividido en tres (3) cuadrantes, en uno de los cuales hay un fusil y un machete, en otro hay una mano de plátano y, en el tercero una columna o capitel hecha en mármol.
 
El fusil simboliza la gallardía del General Vicente Noble al participar en la Batalla del 19 de Marzo, el machete representa al agricultor y el plátano el producto de su labor, mientras que la columna hecha en mármol informa la existencia del yacimiento de ese mineral que existen en el subsuelo vicentenoblense.


Población

El Municipio de Vicente Noble cuenta con tres (3) distritos municipales, que son Canoa, Fondo Negro y Quita Coraza. Canoa tiene como sección a Batey Bombita, y Quita Coraza tiene en su jurisdicción a las secciones El Higuito, Las Minas y Los Memisos. Mientras que Fondo Negro tiene a la sección Arroyo Grande y el paraje La Lajita. De acuerdo al más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2003 por la Oficina Nacional de Estadísticas, la población del municipio asciende a 16,772 habitantes.
De ese total, unos 10,848 viven en la zona urbana, mientras que los restantes 5,924 residen en la zona rural.


Actividades Económicas

Este Municipio se caracteriza en la región Suroeste por la producción de plátanos y guineos, así como por sus yacimientos de mármol travertino. Además produce tomates, melones, ajíes, lechosa, cilantro y otros productos menores.
En los últimos años la vida económica de Vicente Noble se ha dinamizado más, debido a las remesas que envían cientos de sus nativos que emigraron hacia Europa a finales de la década de los ochenta, especialmente a España, país que ha dado una amplia acogida a los sureños que buscan mejor suerte fuera de su lar nativo.
Almacenes, procesadora de agua, vendedores de vehículos y otros importantes negocios, hacen de Vicente Noble una comunidad que muestra prosperidad en su dinámica económica.

Educación

En el Municipio funcionan unas 11 escuelas básicas, la mayoría con dos tandas (mañana y tarde) y 4 liceos de educación secundaria o pre-universitaria.
Salud
Tres policlínicas o clínicas rurales y un hospital municipal, conforman la infraestructura física en salud con que cuenta el Municipio de Vicente Noble. Además tiene cinco (5) Unidades de Atención Primaria o UNAPs, ubicadas en diferentes barrios del casco 

Cultura y Religiosidad

 La gente de Vicente Noble tiene como patrón a San Juan Bautista y celebra sus fiestas patronales entre los días 15 y 25 del mes junio. El día del patrón es el 24. Los vicentenoblenses también celebran también una fiesta de carnaval, con la participación de grupos de gagás.
Los distritos municipales (Canoa, Fondo Negro y Quita Coraza), también celebran fiestas patronales.
La religiosidad popular registra que los habitantes de Fondo Negro estuvieron ligados al Laborismo, un movimiento religioso fundado por Liborio Mateo de la Provincia San Juan de la Maguana.
Dicen que ese movimiento fue introducido en Fondo Negro por la familia Mateo y que, por medio de dicho movimiento se introdujo al Municipio la fiesta de San Juan Bautista. Ese movimiento liborista comenzó a desaparecer en la década del 30, en el Siglo pasado.
Ejecutorias del Ayuntamiento
 
Junto con la labor de limpieza y ornato, el ayuntamiento de este municipio trabaja en la reconstrucción de aceras y contenes en algunos barrios del pueblo y en la electrificación y reforzamiento del alumbrado público.
Organizaciones Comunitarias
 
Históricamente en Vicente Noble ha habido una amplia participación comunitaria a través de sus organizaciones. Actualmente existen asociaciones agrícolas, juntas de vecinos, asociaciones de padres y amigos de la escuela, un comité ecológico, varios clubes deportivos y recreativos y un Comité de Desarrollo del Municipio.